Ir al contenido principal

Marzo me ha resultado extraño

¡Vaya mesecito de marzo que hemos pasado! 

Desde hace tiempo se vienen agrupando en torno al día ocho de marzo todas las actividades conmemorativas del "Día Internacional de la Mujer", dándose la circunstancia de que este año ha coincidido en Andalucia con las Elecciones al Parlamento Andaluz, lo que hace que estos actos, o bien hayan pasado desapercibidos fuera de sus propios entornos, o que hayan sido legitimamente incorporados a las campañas de los partidos políticos que se han presentado a los comicios.


Todos quieren que sepamos que nos tienen en cuenta.

 
Foto de: Analys Lozano

También tenemos la contrariedad de que el gobierno de la nación, en manos del PP, haya hecho la Reforma Laboral mas abusiva contra los trabajadoreos y trabajadoras de la historia reciente. Lo que nos ha obligado, como no podria ser de otra manera, a destinar nuestros recursos y esfuerzos a sumarnos a la lucha sindical, a apoyar cuantas acciones y manifestaciones se han sucedido a lo largo del mes, incluyendo la huelga general del día 29.

Y por si no estabamos ocupadas en la lucha, el PP decide recortar los pocos programas de ayuda a mujeres víctimas de la lacra mas vergonzante de nuestra sociedad: La violencia de género, y recorta las ayudas a la dependencia, que alivian la carga de muchas mujeres, y nos someten a un bombardeo mediatico, con la iglesia de fondo, para remodelar el "perfil de la española", que con o sin mantillas pudimos desdibujar un poco.

Un perfil femenino aberrante que llevan en la mente los dirigentes populares, y que se va percibiendo en declaraciones del tipo de las del ministro Gallardon... impresentable!

No ha sido un buen mes para el tema de las mujeres especificamente, pero si que ha sido una buena oportunidad para incrementar nuestra presencia en las calles, en las acciones revindicativas, en la información, en todos los ambientes nuestra presencia ha sido notable, incluso, a veces, brillante.

El año proximo procuraremos retomar el tema de las propuestas del feminismo y sus revindicaciones.

.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No estoy muerta, estoy callada

Desde mediados de febrero mi hijo, que vive en Estados Unidos, empezó a recibir mensajes de personas desconocidas, dándole el pésame por mi muerte.  Pensamos que podría tratarse de una broma macabra y le pedí que me enviara los mensajes; entre los remitentes reconocí a algún ex compañero de Partido. Me resultan despreciables este tipo de bromas agresivas y pensé en escribirles algo. Al cesar los mensajes se calmó mi rabia. Hace unos días me encontré con uno de ellos en la terraza de un bar y fue una escena alucinante. Esa persona me consideraba muerta, había escrito un mensaje precioso a mi hijo sobre su afecto hacia mí, su reconocimiento y había lamentado mi pérdida y se lo comentó a otros compañeros del Partido. Cuando se acercó a mí me dijo: «perdone señora que la mire tanto, es que se parece usted muchísimo a una amiga mía que ha fallecido, se llamaba Carmela». Cuando me quité la mascarilla casi se cae al suelo, se llevó una gran sorpresa, imaginaros, yo resucitada. Me dijo

EL CISNE DE PAPÁ (cuento)

Cuento del cisne de papá. Cuando tu papá era chico, muy chico aún, le regalaron un pollito amarillo, su primer plumaje. Se lo pusieron en sus pequeñas manos que temblorosas lo acogieron  y el pollito se acurrucó en ellas, se refugió de su miedo y al rato estaba dormido. Papá lo mantuvo un rato tranquilo y le intentó dar de comer. Prometió hacerse cargo de sus cuidados y nos lo  llevamos a casa. Una vez allí le dimos su espacio, fuera de la habitación porque no era un peluche. Los tres primeros días presiento que fueron un tormento para el pollito que ya tenía su nombre propio “pollito”; a todas horas lo cogía para introducirlo en sus juegos, lo colocaba en sus castillos, no mezclaba con los peluches, le hacía interactuar con los Playmobil, etc. Los abuelos le fueron enseñando a cuidarlo, a dejarlo vivir y que creciera, que más adelante podría jugar con el pollito, cuando éste se hiciera un poco mas grande  y más fuerte. “Pollito fue relegado a su espacio; cuidado,  alimentado y mir

El Cuento del «Día de la Abuela»

En mi última visita a mi nieto, para argumentar el motivo por el que organicé un día a solas con él, me inventé «una tradición»; cosa que respetan mucho en la familia materna. Les dije que nosotras, las abuelas españolas que vivimos con libertad y autonomía, dedicamos un día al año a los nietos; desde el desayuno en un local público hasta dejarlos en su cama a dormir. Cuando son pequeños les acompaña el hijo o hija de la abuela; cuando son mayorcitos no. Más tarde depende de la relación que tengamos con ellos. Las actividades del día se programan con antelación, atendiendo a los deseos y motivaciones que van diciendo los nietos.  (Casi siempre se  incluye visitar un «paraíso de juguetes», con objeto de hacerles un buen regalo, cumplir sus deseos.) A nuestros nietos dedicamos todo el día, pero los cuidan  y atienden sus necesidades sus progenitores, nosotras solo queremos disfrutar con ellos y dedicarles todo el amor que nos queda. Los nietos, después de flipar un día entero, vuelven a