Ir al contenido principal

Semana Santa, ¡Feliz Primavera!

Queridos amigos que no sois sevillanos, ni vivis en Sevilla, ni siquiera en Andalucía, pero sabeis que en primavera la gente de mi tierra se "tira a la calle" en una semana frenética de trasnoche, caminatas, procesiones, y por qué no decirlo, de juergas y borracheras. A vosotros os dedico este post, en el que pretendo describir la Semana Santa que este año he vivido entre mi familia gitana y amigos de Granada a los que sin ningún esfuerzo mental he podido añadir a los face-amigos, con el deseo de compartir con vosotros momentos "exclusivos" en los que tengo la suerte de participar.

La Virgen de los Gitanos, a su paso por el Paseo de los Tristes
La Semana Santa se nombra tambien como Semana de Pasión, Semana Grande, etc.. depende. Lo que si es coincidente en todos los sitios es que supone una oportunidad para la convivencia, el encuentro entre amigos, familiares, etc. Son Fiestas de Primavera, desde siempre, que por cultura nosotros las vivimos impregnadas de religiosidad y creencias católicas siendo las instituciones religiosas las principales protagonistas y organizadoras de los eventos y procesiones, con toda la parafernalia ritual y jerarquica que las caracteriza.

Foto encontrada en internet.
El Sacromonte, el sitio que aparece en el video.
Sin ánimo de ofender a nadie, por mi parte disfruto simplemente estando con mis allegados que son protagonistas de esta "manifestación antropológica" que ocupa a un alto porcentaje de la población, que atrae a cientos de miles de personas y que deja importantes beneficios económicos en las ciudades donde más esplendor alcanzas las Procesiones y Pasos que ocupan las calles durante esos días.

Os hablo de Granada, de la Cofradía del Cristo de los Gitanos, a la que pertenencen los protagonistas de los videos que he subido a Youtube, en los que Jaime Heredia "El Parrón" y  Concha, su mujer, Ana , la hija,  y Cristi, que salen de costaleras y las amigas Eva y Pilarilla, con quienes "me inserté" en la noche y os cuento...


Novedad para mi, pero viene sucediendo varios años, es que hay costaleras, es decir que hay tramos en el recorrido que al Cristo lo llevan los hombres y otros las mujeres, alternandose con absoluta normalidad, aunque surgen polémicas porque el sector más conservador de la cofradía quiere que las mujeres participen en las procesiones solamente como "nazarenas" o "mantillas" No creo que las chicas den un paso atras.
He sido testigo de una imagen singular, imaginada por muchas mujeres... La imagen tipica del costalero que sale de casa y ella, su hermana, madre, mujer, novia... les lleva el bocadillo y los sigue por toda la procesión... a la inversa, desde otra perspectiva, ahora es él, que va en moto, con movil, con bocadillo y demás, Antonio, el novio de Ana la despide en la puerta. y la va encontrando por el trayecto... hasta que acabe. El es costalero en otro paso y es ella la que le acompaña igualmente. La verdad es que ma he gustado mucho que sea así... y son gitanos!! con tanto como se les critica por su cultura.. pues eso!.


Otra coincidencia ha sido la de los japoneses, que nunca faltan, pero esta vez iban a grabar a Jaime cantando una saeta al Cristo, al pié de la Alhambra.. en el Paseo de los Tristes y allí nos fuimos todas, tras la pista de Jaime... Como es costumbre "seguimos al Cristo" hasta el Sacromonte, por la callejas empinadas del Albaicin, cuesta arriba y por supuesto que recorrimos todo el trayecto, andando por la veredas del Sacromonte, para adelantar al Cristo y verlo varias veces!!.

Yo nunca habia estado dentro, tan dentro...

Son las imágenes que comparto con vosotros, lo mínimo, un breve resumen de una noche de primavera compartida con todos y todas los que querais coger un cachito de este relato y llevaros las imágenes´.

Esperando al Cristo

La Saeta grabada por los japoneses..

El Cristo llega al Sacromonte,

primera parada, al principio...

Desde Casa Juanillo...


Y por ultimo, Juanillo un gran amigo de toda la vida que nos permite estar en su casa, en su restaurante... y así hasta por la mañana!!



Feliz Primavera!!

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Entradas populares de este blog

No estoy muerta, estoy callada

Desde mediados de febrero mi hijo, que vive en Estados Unidos, empezó a recibir mensajes de personas desconocidas, dándole el pésame por mi muerte.  Pensamos que podría tratarse de una broma macabra y le pedí que me enviara los mensajes; entre los remitentes reconocí a algún ex compañero de Partido. Me resultan despreciables este tipo de bromas agresivas y pensé en escribirles algo. Al cesar los mensajes se calmó mi rabia. Hace unos días me encontré con uno de ellos en la terraza de un bar y fue una escena alucinante. Esa persona me consideraba muerta, había escrito un mensaje precioso a mi hijo sobre su afecto hacia mí, su reconocimiento y había lamentado mi pérdida y se lo comentó a otros compañeros del Partido. Cuando se acercó a mí me dijo: «perdone señora que la mire tanto, es que se parece usted muchísimo a una amiga mía que ha fallecido, se llamaba Carmela». Cuando me quité la mascarilla casi se cae al suelo, se llevó una gran sorpresa, imaginaros, yo resucitada. Me dijo

EL CISNE DE PAPÁ (cuento)

Cuento del cisne de papá. Cuando tu papá era chico, muy chico aún, le regalaron un pollito amarillo, su primer plumaje. Se lo pusieron en sus pequeñas manos que temblorosas lo acogieron  y el pollito se acurrucó en ellas, se refugió de su miedo y al rato estaba dormido. Papá lo mantuvo un rato tranquilo y le intentó dar de comer. Prometió hacerse cargo de sus cuidados y nos lo  llevamos a casa. Una vez allí le dimos su espacio, fuera de la habitación porque no era un peluche. Los tres primeros días presiento que fueron un tormento para el pollito que ya tenía su nombre propio “pollito”; a todas horas lo cogía para introducirlo en sus juegos, lo colocaba en sus castillos, no mezclaba con los peluches, le hacía interactuar con los Playmobil, etc. Los abuelos le fueron enseñando a cuidarlo, a dejarlo vivir y que creciera, que más adelante podría jugar con el pollito, cuando éste se hiciera un poco mas grande  y más fuerte. “Pollito fue relegado a su espacio; cuidado,  alimentado y mir

El Cuento del «Día de la Abuela»

En mi última visita a mi nieto, para argumentar el motivo por el que organicé un día a solas con él, me inventé «una tradición»; cosa que respetan mucho en la familia materna. Les dije que nosotras, las abuelas españolas que vivimos con libertad y autonomía, dedicamos un día al año a los nietos; desde el desayuno en un local público hasta dejarlos en su cama a dormir. Cuando son pequeños les acompaña el hijo o hija de la abuela; cuando son mayorcitos no. Más tarde depende de la relación que tengamos con ellos. Las actividades del día se programan con antelación, atendiendo a los deseos y motivaciones que van diciendo los nietos.  (Casi siempre se  incluye visitar un «paraíso de juguetes», con objeto de hacerles un buen regalo, cumplir sus deseos.) A nuestros nietos dedicamos todo el día, pero los cuidan  y atienden sus necesidades sus progenitores, nosotras solo queremos disfrutar con ellos y dedicarles todo el amor que nos queda. Los nietos, después de flipar un día entero, vuelven a