jueves, 3 de marzo de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Arco del Triunfo. Paris
Marzo 2011

El movimiento asociativo de las mujeres ha pasado en poco tiempo de dedicarse a organizar talleres de autoestima, o bordados,  a la implicación política. Así nos encontramos celebrando y homenajeando a mujeres relevantes en este campo. 

Este año hace 100 que se celebra del Dia de la Mujer, y 80 que en España tenemos derecho al voto.

El homenaje es a Clara Campoamor.

Los partidos políticos no dudan en poner en sus candidaturas a mujeres, en puestos de salida, y hacer intensas campañas en ambitos femeninos, pero no todos lo regulan y normalizan. En cuanto a las designaciones sobre las que recae semejante honor, representar a la ciudadanía, no todas comprenden el compromiso, no todas tienen conciencia de género, pero van valiendo, cuando avancemos un poco serán más comprometidas, y posiblemente podamos elegirlas nosotras mismas, ya que todavía la posición de las mujeres en los partidos politicos es de subordinación.

Hemos avanzado en las formas, ya no extrañan las mujeres en casi ningún ámbito y es de agradecer el trabajo silencioso que miles de mujeres que nos preceden ha ido haciendo, a costa de sus propios intereses particulares, en favor de una causa: La igualdad entre hombre y mujeres.
Olimpia Gaus

El feminismo ha pasado de  ser absolutamente denostado por los retrógrados y prejuiciosos poderes a ser una bandera ondeante, y tiene una precursora Olimpia Gaus, a la que me gusta recordar como la primera victima porque la guillotinaron.

"Su nombre verdadero era Marie Gouze. Gouges, considerada  una de las precursoras del feminismo, escribió numerosas obras teatrales, además de novelas y opúsculos político-sociales, y dirigió el periódico L' Impatient. Fundó la Société populaire de femmes, y en 1791  redactó, en respuesta a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789),  la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en la que Gouges reivindicaba la igualdad de derechos de las mujeres"


Queda camino, lo sabemos, pero tambien sabemos que somos imparables y que los hombres están reaccionando, que tampoco a ellos les viene bien el sistema de poder del patriarcado. Las propuestas del feminismo estan siendo incorporadas a las normas y leyes democráticas, albergamos la esperanza que poder cambiar la mentalidad de los humanos, para que cambie el mundo y sobreviva nuestra propia especie: la humana

La revolución feminista es pacífica, incruenta, pero ha tenido muchas victimas, muchas mujeres han sido separadas y excluidas por su actitud ante las injusticias "culturales", han sido humilladas o desacreditadas, es decir, se ha empleado, desde el poder patriarcal, todo tipo de artimañas para desalentar a las mas valientes y osadas de nuestras congéneres. 

Por todas ellas... por nosotras y las que vienen.... seguimos adelante!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación